sábado, 19 de febrero de 2011

Blaise Pascal

Blaise Pascal (Francia, 19 de junio de 1623 - París, 19 de Agosto de 1662) , fue un matemáticofísicofilosofo y teólogo francés, considerado el padre de las computadoras junto con Charles Babbage.
Fue un niño prodigio, educado por su padre, un juez local.  Sus primeros trabajos abarcan las ciencias naturales y aplicadas, donde realizo importantes contribuciones para la invención y construcción de calculadoras mecánicas, estudios de la teoría matemática de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vació.

A sus once años escribió un pequeño tratado sobre los sonidos de cuerpos en vibración y ya estudiaba latín y griego.  A la edad de diecinueve años construyo la primera maquina sumatoria de la historia para ayudar a su padre a realizar el trabajo, se llamo la pascalina y solo se diseñaron 18 ejemplares de los cuales 2 están en un museo de Alemania. 

Pascal fue un matemático de primer orden.  Ayudo a crear dos grandes áreas de investigaciónescribió importantes tratados sobre geometría proyectiva a los dieciséis años, y mas tarde cruzo correspondencia con Pierre de Fermat sobre teoría de probabilidad, influenciado fuertemente el desarollo de las modernas ciencias económicas y sociales.
Murió a los 39 años de parálisis  física, siendo filosofo y literario, su papa era contador. 
.